STEAM Kit de Primavera 2022

Con Primavera aqui, queríamos compartir con ustedes algunas actividades científicas que pueden hacer en casa. Aquí hay algunos videos con instrucciones sobre cómo hacer un hexaflexágono y un caleidoscopio eléctrico.

In english: https://bgcuv.org/spring-steam-kit-2022/

Recursos Utiles

Hexaflexagono

Algunos de los videos de Vi Hart hablan de la historia y metodos para hacer un hexaflexagono:

https://www.youtube.com/watch?v=VIVIegSt81k
https://www.youtube.com/watch?v=paQ10POrZh8
https://www.youtube.com/watch?v=AmN0YyaTD60

Vi Hart fue una inspiracion grande para nuestra actividad del hexaflexagono. Visita su canal de YouTube para aprender y obtener más información sobre algunos conceptos e ideas matemáticos interesantes.

Caleidoscopio Electrico

Un mantra √ļtil antes de comenzar

(Usa respiraciones profundas y exhalaciones largas al final de cada línea)

Est√° bien ser genial.
Soy increíble.
Est√° bien ser genial.
Soy genial
Cuando trabajo duro y me lo propongo,
Yo puedo hacerlo.
Puedo ser mi mejor.
Puedo hacer mi mejor esfuerzo,
Porque soy lo mejor que puedo.

-JusTme

Un video de JusTme respira a lo largo si quieres llevar tu calma a otro nivel: https://vimeo.com/227543375

Mensajes de Hexaflex√°gono

Los hexaflex√°gonos son una forma hecha doblando papel. Algo especial acerca de ellos es que, aunque son planos, en realidad tienen 3 lados.

Podemos usar el tercer lado para mensajes ocultos o para hacer arte que cambia cada vez que rotamos nuestro hexaflex√°gono.

Vamos a escribir las instrucciones, pero es mucho más fácil seguir las imágenes, ¡así que las incluiremos también! También tendrás dos hexaflexágonos, primero una plantilla con lindos conejitos y luego un lienzo en blanco para hacer el tuyo.

Materiales:

  • Tijeras
  • Plantilla Hexaflex√°gono Conejito
  • Plantillas de Hexaflex√°gono en blanco
  • Cinta invisible
  • Algo para colorear (l√°pices de colores incluidos)

Pasos para crear:

  1. Corta el hexaflexágono a lo largo de la línea exterior. ¡Haz tu mejor esfuerzo para cortar a lo largo de las líneas!
  2. Dobla y luego despliega el corte en medio estilo perrito caliente. (Hotdog)
  3. Pega con cinta adhesiva posterior del recorte y dóblalo por la mitad nuevamente, al estilo perrito caliente. (Hotdog)
  4. Pre dobla a lo largo de todos los bordes del tri√°ngulo.
  5. Dobla los bordes para formar un hexágono (forma de 6 lados) donde todos los conejitos estén uno frente al otro.
    1. Cuando est√©s haciendo el Hexaflex√°gono en blanco, aseg√ļrate de que se doble correctamente antes de pegarlo.
  6. Pega con cinta adhesiva las dos caras que dicen “pegamento”.
  7. ¡Deberías tener un hexaflexágono que funcione!
    1. Este sería un buen momento para colorear o dibujar en los diferentes lados

Ideas Relacionadas:

  • Geometr√≠a
    • La rama de las matem√°ticas que tiene que ver con puntos, l√≠neas y formas.
  • Hex√°gono
    • Una forma de seis lados

Recursos extendidos:

El Caleidoscopio Eléctrico

Materiales:

  • L√°piz
  • Clip de carpeta mediano
  • Bater√≠a de moneda de 3V
  • 2x Cinta de cobre de 12‚ÄĚ
  • Luz LED
  • Cinta Invisible
  • Vaso de papel
  • Cartulina de 8‚ÄĚx11‚ÄĚ
  • Mylar de 12‚ÄĚx12‚ÄĚ
  • Surtido de cuentas para pulcera
  • Tijeras

Cómo hacer:

  1. Utiliza la parte inferior del vaso de papel para trazar un círculo en el borde de la hoja de mylar (el material reflectante). Usa tus tijeras para cortar el círculo del mylar.

    Deja el círculo a un lado por ahora.
  2. Encuentra algo a tu alrededor con un borde recto que tenga aproximadamente la misma longitud que la cartulina. Una regla funciona, pero también lo hace el lomo de un libro o el borde de una caja.
  3. En el lado derecho de su cartulina, haz todo lo posible para marcar 2 pulgadas desde el borde tanto en la parte superior como en la inferior con un lápiz. Luego dibuja una línea que conecte estos puntos.

    Voltea la cartulina y haz esto nuevamente en la parte posterior. Aseg√ļrate de que tu pr√≥xima l√≠nea est√© en el lado opuesto de la cartulina.
  4. Toma una tira de la cinta de cobre y aplícala a lo largo de la línea que acabas de hacer con tu lápiz. Házlo lentamente y con una intención cuidadosa.

    Una buena idea con la cinta de cobre es despegar lentamente el respaldo de papel y presionar la cinta de cobre a medida que avanza a lo largo de la línea dibujada con lápiz. No despegues la parte posterior de la cinta de cobre de una sola vez o se enrollará y se pegará a sí misma.

    El cobre es maleable, lo que significa que podemos moldearlo y mantendrá esa forma. Esta cinta de cobre se almacenó en un rollito, por lo que querrá volver a esa forma una vez que se retire el respaldo de papel. Esta es la razón por la que es una buena idea despegar lentamente y con mucha atención el papel de respaldo de la cinta y presionar la cinta de cobre a medida que la aplicamos.
    Est√° bien si la cinta de cobre no sigue perfectamente tu l√≠nea. La l√≠nea es solo una gu√≠a √ļtil.

    Haz esto por ambos lados de la cartulina. Aseg√ļrte de que la cinta de cobre no se encime y toque la cinta de cobre del otro lado de la cartulina. Si la cinta de cobre se encima, simplemente raspa la parte que se ensimo para que ya no toque el lado opuesto.

    Entonces, ¬Ņpor qu√© estamos usando cinta de cobre? Bueno, ingeniero, el cobre es conductor. Lo que significa que una propiedad del cobre es que una corriente el√©ctrica puede fluir libremente a trav√©s de √©l. El cobre no ofrece mucha resistencia a la corriente el√©ctrica que fluye de la bater√≠a de moneda al LED. El soporte de papel de la cinta y la cartulina ofrecen m√°s resistencia que el cobre. Entonces, el papel es un poco como una resistencia, no muy buena, pero en comparaci√≥n con el cobre, lo es. Entonces, ingeniero, el cobre tiene propiedades que lo hacen un gran conductor el√©ctrico y f√°cil de trabajar. Tiene baja resistencia a la carga el√©ctrica, es flexible y es maleable.
  5. Ahora, seamos ingenieros el√©ctricos y probemos nuestros LED y bater√≠as. ¬ŅQu√© notas acerca de tu bater√≠a de moneda? ¬ŅQu√© diferencias hay entre cada lado? Un lado es liso y tiene un signo m√°s (+). Este es el c√°todo o lado positivo de nuestra bater√≠a. El otro lado de la bater√≠a que tiene hoyuelos es el √°nodo o lado negativo (-) de nuestra bater√≠a.

    Ahora mira tu LED. ¬ŅQu√© notas sobre las patas del LED? Puede notar c√≥mo una pierna es m√°s larga que la otra. La pata m√°s larga es nuestro c√°todo (+). El lado m√°s corto es el √°nodo (-).

    Prueba la luz LED de tu bater√≠a. Haz que cada pata del LED toque un lado de la bater√≠a y luego pellizca las patas de la bater√≠a. ¬ŅSe enciende el LED? En ese caso,

    ¬°Viva! Observa qu√© pata est√° tocando qu√© lado de la bater√≠a. Si el LED no se enciende, ¬°no se preocupe! Simplemente cambia las patas LED. ¬ŅSe enciende ahora? ¬ŅQu√© es diferente esta vez?

    Deje la batería a un lado.
  6. Es posible que necesites un adulto para este paso. Dobla suavemente las patas de la luz LED en un √°ngulo de 90 grados.
  7. Elije qué extremo de la cartulina será la parte superior de tu caleidoscopio y cuál será la parte inferior. Ahora vamos a conectar nuestro LED a nuestro circuito de cobre. Este será el fondo de nuestro caleidoscopio.

    Pega una pata de LED al frente de tu cartulina a lo largo de la cinta de cobre. Aseg√ļate de que toda la pata est√© en contacto con la cinta de cobre antes de sujetarla firmemente con la cinta de pl√°stico transparente.

    Haz esto con la otra pata, pero a lo largo de la tira de cobre en el reverso de la cartulina. Tu LED ahora est√° conectado de forma segura.
  8. Encuentra tu clip de carpeta. Vamos a sujetarlo al extremo opuesto de nuestro LED. Esta es la parte superior de nuestro caleidoscopio. El clip de encuadernación, o más importante, una de sus patas de metal, actuará como un interruptor de encendido/apagado de nuestro circuito.

    Cierra una pata del clip de encuadernación. Deja la otra pata tirada hacia atrás.

    T√≥mate un momento, ingeniero, y observa las propiedades de los materiales que hemos conectado a su circuito de cobre. ¬ŅQu√© propiedad tienen en com√ļn? Si adivinaste que son todos de metal, ¬°tienes raz√≥n! La pata del clip de encuadernaci√≥n es de metal. Las patas del LED son de metal. El metal es t√≠picamente un buen conductor de carga el√©ctrica. Algunos metales, como el cobre, son mejores conductores que otros.
  9. Corta el mylar con tus tijeras, para que tenga el mismo tama√Īo que la cartulina. Puedes hacer esto colocando tu cartulina sobre el mylar y cortando el exceso de mylar. Pueds colgar estas piezas adicionales de mylar en una ventana para que reflejen la luz del sol y creen algunos dise√Īos de arte de luz geniales.
  10. Coloca el mylar ajustado sobre el lado de la cartulina con la pata del clip de carpeta doblada. El mylar cubrirá la pata del clip de encuadernación. Ahora pega las esquinas del mylar a la cartulina (¡y solo las esquinas!). El mylar es el interior de nuestro caleidoscopio.

    ¬ŅQu√© propiedad hace que el mylar sea una buena opci√≥n para el interior de nuestro caleidoscopio?
  11. Ten el vaso de papel cerca de ti. Enrolla la cartulina y el mylar en forma de tubo. Cuando est√© enrollando la cartulina y el mylar en un tubo, aseg√ļrate de que a√ļn puedas ver una tira de la cinta de cobre en el exterior del rollo.

    Enrolla el borde izquierdo de la cartulina debajo del borde derecho de la cartulina.

    Aseg√ļrate de que el di√°metro del tubo encaje perfectamente en la boca del vaso de papel.

    Ahora, usando la cinta invisible, pega tu caleidoscopio de forma segura a lo largo del borde encimado del tubo, para que el tubo mantenga su forma.
  12. Ahora toma tu círculo de mylar del Paso 1 y pégalo al fondo del vaso de papel con tu cinta invisible. Esto actuará como un espejo en la parte inferior de nuestro caleidoscopio eléctrico.
  13. A continuación, tomaremos nuestro tubo de cartulina y lo colocaremos en el vaso de papel. El extremo del LED debe estar en el vaso de papel y el extremo del clip de encuadernación debe estar fuera del vaso de papel.
  14. Ahora pegaremos nuestra batería a la cartulina con cinta invisible. Pegaremos la batería en el extremo del tubo más cercano al clip de encuadernación.

    Primero queremos probar nuestra batería y nuestro interruptor. Sosten tu batería a lo largo de la cinta de cobre y cierra la pata del clip de encuadernación en la parte frontal de la batería. Presiona firmemente hacia abajo sobre la pata del clip de encuadernación y sobre la batería. Si la batería está orientada correctamente y haciendo una conexión sólida, la luz LED debería encenderse. Si no es así, ¡no te preocupes, ingeniero! Simplemente voltea la batería e inténtalo de nuevo.

    Cuando logres tu circuito cerrado y el LED se encienda, pegaremos la batería al cobre. Solo queremos pegar con cinta adhesiva la mitad de la batería, de modo que la pata del clip de encuadernación haga una conexión segura en la mitad que no está pegada.
  15. ¬°Ya casi terminas, ingeniero! Ahora deja caer las cuentas en tu caleidoscopio.
  16. Enciende tu LED y mira dentro. Has hecho un caleidoscopio el√©ctrico. A medida que gira el tubo en sus manos, la luz rebotar√° en las caras de las cuentas y crear√° algunos dise√Īos de luces interesantes dentro de su caleidoscopio. Sugerencia: este caleidoscopio el√©ctrico funciona mejor en un espacio completamente oscuro.
  17. Cuando hayas terminado con tu caleidoscopio, levanta la pata del clip de la carpeta y su LED debería apagarse, ha abierto el circuito. Cuando voltea la pata del clip de la carpeta hacia abajo y toca la batería, está cerrando o completando el circuito y la luz LED se enciende.

    Lo hiciste, has hecho un circuito eléctrico completo y funcional. ¡Eres un ingeniero eléctrico! Date una palmadita en la espalda y disfruta de tu creación.

Algunas cosas que aprendimos:

  1. Cómo hacer un circuito en serie simple con un interruptor.
  2. Las partes de una batería.
  3. Propiedades físicas de ciertos materiales:
    1. El cobre es conductivo.
    2. El cobre es maleable.
    3. El papel es una resistencia.
    4. Mylar es reflectante